Mel Galley, el inicio del cambio
Hablemos hoy del guitarra inglés Mel Galley (08/03/1948 – 02/07/2008) quien destacó, entre muchas cosas, por ser quien empezó a vislumbrar que Whitesnake quería y debía cambiar para modernizar su sonido y adaptarse a los nuevos tiempos.
No es que Micky Moody y Bernie Marsden estuvieran desfasados, pero sí es cierto que su estilo bluesero limitaba la audiencia de la serpiente y la alejaba del círculo metal de los 80s. Particularmente no defiendo que WS debiera cambiar su estilo originario, el cual me encanta, pero admito que Coverdale supo rodearse de los mejores y logró poner a la banda en lo más alto. Un cambio así debía hacerse progresivamente y Mel Galley era la pieza idónea para ello. Tenía el fondo de la vieja escuela y el sonido de la nueva.
A Galley, quien a finales de los 60 saltó a la fama al lado de Glenn Hughes con su banda Trapeze, se le propuso ser la mano derecha de Coverdale en 1981, concretamente en la edición de ese año del festival Monster of Rock donde Whitesnake respaldaba a los cabeza de cartel AC/DC. Declinó la oferta porque estaba en plena composición de un proyecto llamado «The Phenomena», al lado de su hermano Tom y nombres tan grandes como el mismo Cozy Powell, Neil Murray, Don Airey, Richard Bailey y Glenn Hughes. ¿Curioso que todos hayan tocado al lado de Coverdale, eh?
Las tensiones internas del grupo, debidas en parte a esas ansias ya irremediables de cambio que tanto anelaba DC, terminaron por explotar en 1982. Y así ocurrió. Bernie Marsden abandonó la banda y a este le siguieron Neil Murray e Ian Paice. Era la hora para Mel Galley con la nueva gira del recién salido Saints an’Sinners a punto de zarpar.
Durante esos dos años (1982/83) Whitesnake empezó a endurecer su sonido. En su día dijimos que el cambio se produjo con John Sykes, pero debemos admitir que fue Mel Galley quien dio el primer paso. Si bien la imagen del grupo todavía mantenía algo de ese aire de rock an’roll y pub inglés alejada de la de rock stars, los solos de guitarra en directo avecinaban cambios serios. Opinad vosotros mismos con este vídeo en directo del talentoso nuevo guitarra. Por aquellos días WS eran Cozy Powell, Mel Galley, Jon Lord, Colin Hodgkinson, Micky Moody y DC.
Además, Galley ocupó el lugar de compositor al lado de Coverdale y así es como se gestó el Slide it in. A excepción del tema slow an’easy de Micky Moody, los demás temas estan compuestos por el nuevo dueto. Sí, un gran disco con un aire completamente distinto. De hecho el disco se grabó dos veces. La primera con Micky Moody, es la versión que se comercializó en Europa. David Coverdale no estaba satisfecho con el sonido y Moody acabó por abandonar el grupo. Entró John Sykes para regrabarlo, y así es como salió la versión americana del LP, sin el sonido de los teclados de Jon Lord y con un cambio en el orden de las canciones. Una vez más la discusión estaba garantizada. ¿Qué versión era mejor? Pues bien, aunque me defino fan de la vieja escuela de la serpiente, debo reconocer que el nuevo remix era más potente y comercial que su predecesor. Coverdale acertó nuevamente, y el disco vendió más de 4 millones de copias. A partir de entonces Whitesnake pasaba de ser un gran grupo, a uno grande y conocido.
Con todo la nueva gira empezaba esa primavera de 1984, pero un desafortunado accidente rompió la muñeca de Mel Galley y fue invitado a abandonar el grupo. A este le siguió Jon Lord, para regresar a las filas de Deep Purple. Whitesnake se quedaba con 4 miembros más Richard Bailey, alias el “hombre invisible”, ese teclado que escondían detrás las cortinas. Nunca he entendido el porqué de tal barbaridad, pero supongo que todas las estrellas tienen sus puntos y DC no podía ser menos.
Mel Galley reapareció en la escena musical en 1986 con una nueva banda llamada MGM. Tres iniciales de tres snakes: Marsden, Galley y Murray. Siempre me pregunto, con la cantidad de grandes y distintos músicos que hay, por qué todos lo que han tocado al lado de Coverdale terminan por reagruparse? Luego, vino “The Phenomena II” (1987) y así hasta 1992 cuando Glenn Hughes quiso reagrupar a su antigua banda Trapeze para dar algunos shows por USA. En 1993 sale “The Phenomena III”.
En el 2006 Mel Galley volvió con energía renovada con un nuevo trabajo bajo el brazo, Psychofantasy, conocido también como Phenomena IV, donde vuelve a trabajar al lado de Glenn Hughes. El disco no olvida el aire melódico del sello phenomena, aunque sin lugar a dudas es el más metal de los cuatro. También se publicó un recopilatorio llamado “The Complete Works” con los anteriores tres trabajos, muy recomendado a todos los fans.
————————–
Me comentabais muchos de vosotros rumores sobre malas noticias. Desgraciadamente se confirmaron. A principios de este 2008 le detectaron un cáncer terminal. Hoy, día 2 de julio de 2008, Mel Galley no ha podido ganar su lucha contra el cáncer. Escribo estas líneas con tristeza y solo me cabe dejaros con una nota personal suya:
“Bien, como muchos ya habréis leído en revistas y webs, estoy enfermo y los médicos, tras las últimas pruebas, me han diagnosticado que el estado de mi cáncer es terminal.
En vez de sentarme y sentir lástima por mi mismo, he decidido vivir mis últimos momentos rodeado por mi familia y disfrutar el mayor tiempo que pueda de ellos. Tengo la fortuna de contar con una maravillosa mujer y dos hijos que me hacen sentirme muy orgulloso, y por ahora mi único plan es celebrar mi 60 cumpleaños el próximo mes.
He disfrutado de una vida plena, he viajado alrededor del mundo y he vivido experiencias inolvidables. Y lo mejor ha sido conocer a tantísima gente y poder haber tocado con los mejores músicos que hay.
Desgraciadamente debido a mi lesión en el brazo solamente pude grabar un disco con Whitesnake. Tocar con esos chicos fue genial y las dos formaciones de las que formé parte tenían unos músicos inigualables. Estoy convencido que si hubiera seguido al lado de John Sykes los dos hubiéramos escrito grandes temas. Me alegro de haberme reencontrado con él 20 años después y verle siguir tocando la misma Gibson de entonces.
En los últimos meses, tras lanzar mi página web y la de TRAPEZE, recuperé la pasión por volver a tocar la guitarra y es, sobretodo, gracias a los comentarios que me habéis dejado en dichos lugares. He vuelto a hablar con gente que hacía años que tenía perdido el contacto y he descubierto que muchas más personas de las que yo creía recordaban mi música o justo la habían descubierto. Y a todos ellos quiero darles las gracias. Gracias por tantos años de cariño y apoyo, os estoy muy agradecido.
Tú eres la música, yo solo tocaba en la banda que la interpretaba.”
Saludos y Long Live Rock an’ Roll!
¿Quieres dejar un comentario para este artículo de Whitesnake?
Todas las opiniones serán publicadas automáticamente.
Únicamente se eliminarán aquellos comentarios que falten al respeto o insulten a otras personas de esta comunidad.
Me gusto mucho el grupo de whitenaske cuando cuando estuvo uno de los más grandes bateristas CozyPowell es triste y lamentable que hayan partido de forma prematura ya que sus trabajos fueron maravillosos
mel galley siempre tuvo mala suerte, cunado trapeze empezaba a despuntar DP le quiatron al bajista y cantante, galley no veía bien y coverdale le obligaba a no ponerse sus gafas negras en el escenario y luego ese accidente en la muñeca, no podía tocar y coverdale tampoco lo quería en el escenario con una prótesis. y al final un cáncer de esófago. Lo vimos tocar en la monumental con W. en 1983 y era el típico rockero inglés, correcto pero no original.
Galley fue el verdadero parteaguas en la enhelada evolucion de David, como muy bien dice el sr. Oliveras dando un nuevo aire a la banda, abonando el terreno antes de parir Slide It In, Mel fue necesario e incluso mirando la historia con retrospectiva fue vital para Coverdale. Sykes tuvo muy buena base para llevar a WS al maximo
Mel Galley fue un innovador en WS..antes q entrase Mr Sykes e hiciera c.Coverdale una revolucion c el «1987».. ya en donington 83 sobre todo en el solo de «Crying..» es innnegable lo q vendria..el Slide lo confirma . AMbas versiones son increibles. Mi dudas es si hay giras o registris de Sykes/galley tocando juntos. Apenas tengo una aparicion de ellos haciendo Spit out en un programa de t.v.,..playback encima, Agradezco su rta Mr oliveras . Dios salve al Lord y la serpiente.
Era un buen músico.
no sabia de la el fallecimiento de mel, una verdadera lastima, me gusto mucho lo que hizo en whitesnake
Usted lo a dicho Barrientos pedazo de album SLIDE IT IN que grande Mel Galley y me mataron esas palabras:Tu eres la musica, yo solo tocaba en la banda que la interpretaba. Ja eso si que es grandeza y humildad.
Coincido con la nota de que con galley comenzó el cambio de piel de la serpiente y dudo que hubiese podido hacer mancuerna con sykes, es de todos sabido que a sykes le gusta ser el centro de la atención y como no si toca como un poseso; pero la contribución de galley queda en el album slide it in que sigue siendo mi favorito de la discografia whitesnake.
Una pena se fue otro grande anteriormente Cozy Powell ahora mel galley,me gusta muchisimo el sonido que tenia la banda en esa epoca y me pone triste cuando suceden estas cosas con gente que uno admira y son parte de la familia.Que Dios lo tenga en la gloria esa que supo ganarse y con creces.
Mel Galley ha pasado a la inmortalidad. Ahora seguramente estará zapando con Bonham, Lennon, Harrison, Hendrix y hasta Pappo, entre otros. Un punto fundamental para Whitesnake, que le permitió a la banda estar siempre actualizada. Mis condolencias a su familia.
Mel, gracias por darnos buena música durante tantos años… y estoy seguro que te volveremos a ver tocar nuevas y magníficas canciones aunque sea arriba… hasta siempre hermano, nunca te olvidaremos.
DOIS, GRACIAS POR DARNOS TANTOS MUSICOS EXCELENTES!!!! MEL, SIEMPRE TE RECORDAREMOS COMO UNO DE LOS GRANDES DE WHITESNAKE!!! GRACIAS A TI Y AL SEMI DIOS, DAVID COVERDALE, POR GRANDIOSOS TEMAS COMO HERE I GO AGAIN Y GUILTY OF LOVE. MIENTRAS SIGAS EN NUESTRO RECUERDO, TU NUNCA MORIRAS, TU NO HAS MUERTO, TU SIMPLEMENTE HAS PASADO A LA HISTORIA GRANDE DEL ROCK AND ROLL. GRACIAS POR TODO MEL!!!! HASTA SIEMPRE!!!
si bien fue uno mas de los los violeros que tuvo Whitesnake, creo q no fue el que le dio el cambio al Ws. de los pelos batidos, para mi es Sykes quien hizo ese cambio…en definitva Galley fue un gran musico eso no se discute.
El video buenisimo, muy lindo. Lamentablemente se nos fue un snake, porque lo fué y muy joven. That’s all
kisses!
Se fue un grande. Nos queda su música, que vivirá por siempre.
gracias por todo maestro.
RIP Mel Galley
Grande Mel Galley, gracias por el gran slide it in, descansa en paz maestro…
En los dos shows de Beunos Aires DC le dedica «Love Ain’t No stranger» a Mel Galley. Creo que lo ha venido haciendo en toda la gira hasta ahora. Parece un justo tributo para un músico muy importante en la histora de Whitesnake.
Sí, Mel Galley tiene un cáncer terminal. Él mismo lo comenta en MySpace.
Increíble su entereza ante el panorama que se le presenta.
No quiero ser aguafiestas o algo parecido pero me han dicho que Mel Galley padece algún cáncer, no se de qué exactamente, investigaré más sobre el tema…
Si es verdad, es toda una lástima.
coincido en que galley fue el primero en dar ese primer paso hacia el cambio en la banda, con un sonido mas hard rock y menos blues pero personalmente pienso que si galley no se hubiera roto la muñeca a inicios del ’84 hubiese terminado por salir de la banda antes de que acabara la gira, no hay duda de que era y sigue siendo un gran guitarrista y que fue coautor de varios de los temas del ‘slide it in’ pero la verdad es que quedaba opacado por sykes quien le hacia el mandado sino escuchen el solo de ‘crying in the rain’ del ’83 con galley y el solo de sykes del ’84-’85. les recomiendo los bootlegs Live In Germany 1983 (galley) y ‘Live Rock In Rio Festival 1985’ (sykes) por si tienen dudas y luego hablamos.
gracias mr.oliveras perdona por adelantarme soy un bocas
un abrazo oliveras
Lo moví en el post de Chris Frazier puesto que aludías ha este… aquí no se borra nada. Y totalmente de acuerdo con lo que decías. Una tila y un buen rock es saludable :)
mr oliveras
quiero saber porque quitaste mi ultimo comentario en este post
solo opine libremente, y creo que por decir que whitesnake a perdido con el cambio de bateria no ofendo, ni falto el respeto a nadie, me sorprende esta reaccion.
saludos a todos los serpientes y muchas gracias
Esa epoca fuè la que Coverdale tuvo su mejor voz…nada que ver con la actualidad donde ha cambiado totalmente su forma de cantar y pega alaridos agudos irritantes que no tienen nada que ver con su forma de cantar original, la que alguna vez nos hizo hacernos fans incondicionales de Whitesnake. Los 4 temas nuevos del Live in the shadow of the blues son buenos y ahi nomàs…reitero en esto la voz aguda de Coverdale y sus gritos agudos que no se soportan, màxime cuando vienen de alguien a quièn he admirado toda mi vida por su forma de cantar y su tono de voz grave….en fin….todo cambia…Saludos
Jeje menudo fichaje era este Galley, molaría que hubiera continuado junto con Sykes (lástima lo de su muñeca), a dos guitarras, los temas en directo sonarían más cañeros sin lugar a dudas.
Qué sorpresilla ese detalle del «Soldier of Fortune» eso es feeling y lo demás es tontería. Saludos!!!
jejeje… sí, en esos años no le alargaban los gritos desde la tabla de mezclas, DC era amo y señor.
Que grandiosio vídeo amigo! No lo conocía. Quizá podamos decir que esos años (1982 y 83) fue la mejor voz habida y por haber de Coverdale. Hacia lo que quería con ella, sí señor. Y Galley se sale, un fichaje espléndido.